Close this search box.

IESTP San Ignacio

Nuestra Historia

IESTP San Ignacio (Historia)

En la década de los 80, la política educativa dio un vuelco excelso al considerar la educación superior tecnológica, pieza angular del desarrollo económico del país, razón suficiente para que las autoridades de la provincia de San Ignacio se organizaran y gestionaran la creación de un instituto tecnológico en la capital de provincia. Es así como en el año 1984 un grupo de autoridades locales encabezados por el profesor Atilio Gamaniel Olano Martínez, Director de la Supervisión Provincial de Educación, organismo dependiente de la Zonal de Educación de Jaén, presentaran un expediente ante la Dirección General de Educación Superior (DIGES) dependencia del Ministerio de Educación, solicitando la creación de un Instituto Tecnológico en esta ciudad, el mismo que fue aprobado al expedirse la Resolución Ministerial N.º 39-85-ED el 23 de enero de 1985 creando al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Ignacio” con las carreras profesionales de Producción Agrícola, Forestales, Contabilidad y Administración. Por razones de presupuesto en ese año sólo funcionaron, las carreras profesionales de Producción Agrícola y Contabilidad.

El 06 de junio de ese año se rindió el Primer Examen de Admisión con la presencia de autoridades educativas de la Zonal de Educación de Jaén y de la Supervisión Provincial de Educación de San Ignacio, hecho que constituyó un hito histórico en el ambiente educativo local; fecha que permitió el inició de las actividades académicas y posteriormente instaurada como Aniversario de la Institución. Ingresaron 48 postulantes a la carrera de Producción Agrícola y 51 a Contabilidad.

La plana directiva y docente con que empezó a funcionar dicho Centro Superior de Estudios fue: Profesor Víctor Díaz Pretel como director y C.P. Ricardo Salomón Rodríguez Espinoza, Ing. Ángelo Camacho Aguirre e Ing. Pedro Núñez Guerrero, como Docentes.

Nuestras labores académicas y administrativas fueron un verdadero vía crucis, porque a las autoridades gestoras de la creación sólo le entregaron la resolución de creación; el reto era en que institución educativa podía funcionar el Tecnológico; tal es así que como la IE 16470, en 1985, sólo ofertaba el nivel primario en horas de la mañana; gentilmente el Director de ese entonces Prof. Segundo Maximiliano Olano Altamirano en coordinación con el Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia, nos cedieron dos aulas y un ambiente administrativo para que trabajar por la tarde. Este apoyo duró hasta 1987 al crearse en Colegio “San Ignacio de Loyola” con ampliación del servicio educativo al nivel secundario.

Esto obligó a solicitar el apoyo a la Dirección y Asociación de Padres de Familia del Colegio Eloy Soberón Flores quienes gentilmente nos cedieron los ambientes del pabellón antiguo, apoyo que duró hasta el año 1991 en que se empezó a construir nuestra propia infraestructura, gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de San Ignacio y la Subregión de Jaén; se construyeron cuatro aulas en dos niveles.

En 1986, la carrera de Producción Agrícola mediante Resolución Directoral N° 1013-86 se convirtió en Agropecuaria, y; en 1991, empezó a funcionar la carrera de Administración, en el turno nocturno, en los ambientes de la Institución Educativa “Tito Cusi Yupanqui”; en estos ambientes funcionó hasta 1992.

Por Resolución Secretarial Regional N.º 022-92-SAS/DSR-DEGS del 14 de febrero de 1992 se autorizó el funcionamiento de la carrera de Enfermería Técnica, la misma que fue ratificada mediante Resolución Directoral Nº 310-95-ED del 19 de julio de 1995.

Mediante Resolución Directoral N.º 397-99-ED del 24 de mayo de 1 999 se autoriza el funcionamiento de la carrera profesional de Computación e Informática.

Mediante Resolución Directoral N° 0529-2006-ED del 21 de Julio de 2006, se revalida la autorización de funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Público “San Ignacio” con las carreras profesionales de: Producción Agropecuaria y Enfermería Técnica en el turno diurno y, Computación e Informática, Contabilidad y Administración de Empresas, en el turno nocturno.

Los directores que han dirigido los destinos de nuestra Institución, desde su creación a la fecha, son:

• Víctor Díaz Pretel, febrero a Julio de 1985.
  • Ing. Ángelo Camacho Aguirre, de agosto a diciembre de 1985.
  • Tulio Humberto Alvarado Estrada, desde enero de 1986 a febrero de 1988
  • Ing. Elcio Arturo Rojas Vargas, desde mayo de 1995 a 1998
  • Ignacio Bure Camacho -2013
  • Ana María Parihuamán Velásquez desde 2014 a 2019.
  • Ing. Pedro Antonio Núñez Guerrero, desde marzo de 1988 a abril de 1995 y desde el 2 de enero de 2023 hasta la fecha.